Anuncian paro el próximo jueves en los hospitales públicos y del IDSS del Cibao

Santiago.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, anunció hoy en esta ciudad que los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) serán paralizados por 24 horas en las 14 provincias del Cibao en reclamo de varias reivindicaciones.

 

El gremialista, que encabezó un encuentro celebrado en el Hospital Regional José María Cabral y Báez, el más importante de la zona Norte, adelantó que el paro será acatado en su totalidad.

Suero hizo un llamado a su colega César Mella, director del IDSS, para que en vez de criticar a los médicos, atienda a sus pacientes.

También advirtió que el jueves demostrarán a Mella que no hay agotamiento, ni cansancio en la clase, y que por el contrario, están más fortalecidos que antes y que eso quedó demostrado con la huelga de los hospitales del Sur y la provincia de Valverde, el jueves y viernes de la semana pasada.

Asimismo, dijo que no aceptan imposiciones de nuevos horarios para los médicos, al afirmar que es violatorio a la ley 123 y el artículo 16, sobre derechos adquiridos por esos profesionales.

En la actividad, hablaron  Naoky Rodríguez, presidente de la regional Norte del CMD y Carlos Roa, representante en el IDSS, quienes coincidieron al denunciar  las precariedades con las que los médicos realizan sus labores en los centros hospitalarios de la zona, sobre todo en el Cabral y Báez y el Presidente Estrella Ureña del Seguro Social.

Roa adelantó que hay consenso de los galenos del IDSS de sumarse a la protesta convocada para el jueves.

Sin embargo, las enfermeras y enfermeros, aclararon que no apoyan el llamado a huelga en los hospitales, según lo hizo saber el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), Silvano Geraldino.

Conforme a Geraldino, los profesionales de enfermería prefieren dar un compás de espera al Gobierno para que busque soluciones a los problemas del sector salud y que eso se acordó mediante un acuerdo firmado la semana pasada.

Entre otras cosas, los médicos exigen nombramiento de más personal, mayor seguridad y equipamiento de los hospitales, además, terminación de la reparación de otros centros; aumentar la cantidad de camas y nombramientos de médicos pasantes con más de dos años de experiencias, mejora de las áreas de emergencias, cuidados intensivos, entre otros demandas.

Authors

Related posts

Top