Andrés Navarro encabeza apertura Foro Nacional Estudiantil

Andrés Navarro encabeza apertura Foro Nacional Estudiantil
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó este martes la apertura del Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, donde cientos de alumnos expondrán sus inquietudes y propuestas para seguir impulsando la revolución educativa del presidente Danilo Medina.
En el marco de este foro, que se extenderá hasta el jueves, el ministro de Educación escuchará por primera vez, las ideas y planteamientos directamente de los alumnos, para tener, de primera mano, las mejores propuestas en pro de la calidad integral del sistema educativo.

El ministro Navarro explicó que después de agotar un amplio proceso de consultas con diferentes actores de la comunidad educativa, incluyendo instituciones privadas y organizaciones afines, ahora llega el momento de escuchar a los estudiantes porque sus opiniones son fundamentales para seguir avanzando en busca de la excelencia en las aulas.

“Los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios que se lleva a cabo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina. Ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa. Por eso hemos decidido escucharlos para conocer sus puntos de vista como sujetos principales del proceso, capaces de aportar a la calidad de la educación”, expresó Navarro.

“Para mí como ministro de Educación este posiblemente sea el momento mas estelar que he vivido en mi condición de servidor público y conductor de la cartera de Educación de la Republica Dominicana por el hecho de que tengo la oportunidad de dialogar en este espacio con el sujeto fundamental de la Revolución Educativa que promociona el presidente Danilo Medina, con ustedes los estudiantes”, expresó.
El ministro de Educación manifestó que el foro constituye un espacio de encuentro  de reflexión para la educación y debe ser entendido como un ejercicio de participación de los estudiantes en el sistema de su formación. ”Y también debe ser interpretado como un modelo de gestión pública para el cambio de la educación. Este foro lo estamos realizando en un contexto institucional que está caracterizado por una política emblemática del presidente Danilo Medina Sánchez, la Revolución Educativa. Esta Revolución que es expresión de transformación y cambio”, sostuvo.
Los 360 estudiantes que participan en el foro fueron seleccionados en base a su óptimo desempeño académico, liderazgo, sociabilidad, solidaridad, responsabilidad y compromiso comunitario, entre otros valores que promueven dentro y fuera de las aulas. El tema central del foro será “Cultura de paz y mediación escolar como estrategia de resolución de conflictos en la escuela” y se desarrollará en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Previamente se realizaron congresos estudiantiles a nivel de los distritos y regionales, donde los estudiantes debatieron problemáticas sociales que afectan su entorno escolar y social, y elaboraron una propuesta con alternativas de solución, identificando los compromisos que como líderes estudiantiles están en capacidad de asumir.
De cada una de las 18 regionales del país se seleccionó una representación de 20 estudiantes para participar en el “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz”, donde juntos continuarán la reflexión y el debate sobre el tema elegido y al final presentarán una propuesta nacional para implementarla en los centros educativos.
El acto inaugural del foro fue moderado por los estudiantes Avril Mena, de 16 años, cuarto grado de secundaria del centro educativo Hernán José Sánchez, y Dayron Luis Colas, de 16 años, del tercer grado, del centro Educativo Marcos Evangelista Adón. Mientas que Rafaela Cabrera, de tercer grado en el Politécnico Rafaela Pérez, realizó la invocación al Señor y el estudiante Ramón Enmanuel Cabrera, de tercer grado en el Liceo Matías Ramón Mella, dio las palabras de motivación.
Durante la actividad, el ministro estuvo acompañado además por los viceministros Víctor Sánchez, Ramón Valerio, Adalberto Martínez y Luis de León, así como Sobeyda Sánchez, directora general del nivel secundario; Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología.
Entusiasmo estudiantil
Para la estudiante Jennifer Suero, esta iniciativa del ministro Andrés Navarro es muy importante porque “se necesita conocer las problemáticas del sistema educativo, no en base a lo que piensa un maestro o las autoridades, sino a lo que realmente vive el estudiante. Mis expectativas son muy altas porque espero contribuir a multiplicar la paz que aporta al mejor desempeño de nosotros, creando de la escuela nuestro propio hogar”.
Según ella, cuando los estudiantes consideran a la escuela como sus hogares, conviven con mayor armonía. “Cuando cuidas algo, tienes paz a tu alrededor y eso es vital para el aprendizaje. Por eso este encuentro nacional tiene tanta importancia”.
Igual consideración tiene el también estudiante Ismael Suero, quien precisa que con este foro el ministro Navarro conocerá, de primera mano, las problemáticas de la comunidad educativa y les darán sugerencias para mantener la cultura de paz dentro y fuera de las aulas.
La estudiante Emeli Zapata expresó su entusiasmo por este evento. “Para todos nosotros es algo fascinante porque es la primera vez, según lo que he leído, que un ministro de Educación se reúne cara a cara con los estudiantes para escuchar todas las experiencias vividas. Para mí es muy importante este debate por el momento que vive la cultura de paz y así poder promoverla en los centros educativos”.
Igual que Emeli, el alumno Ramón Matías valora la iniciativa de Navarro de sentarse junto a ellos “porque no hay mejor estrategia para conocer lo que nos afecta, que acercarse y conocer la realidad desde nuestras opiniones”.

Los alumnos participantes fueron seleccionados tras agotarse un riguroso proceso de depuración basado en la excelencia académica mediante el programa “Reconocimiento al Mérito Estudiantil”, lo que estimula el buen desempeño de los educandos y los motiva a ser mejores para tener la oportunidad participar en el epicentro de los cambios de esta Revolución Educativa.

Authors

Related posts

Top