Amarante Baret abre congreso internacional sobre calidad educativa

Amarante Baret abre congreso internacional sobre calidad educativa
Santo Domingo.-El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, encabezó hoy la inauguración del Sexto Congreso Internacional “Educación y Desarrollo: construyendo una escuela para la democracia y la equidad”.
En el evento, el funcionario proclamó que la escuela dominicana está inmersa en un proceso de cambios profundos para garantizar la calidad educativa, la inclusión y la democracia.

 

Planteó que los objetivos de la nueva escuela dominicana estarán en el centro mismo de las discusiones del congreso, que tratará, entre muchos otros puntos, sobre democracia, equidad y calidad. El congreso inició este martes y se desarrollará hasta el jueves 3 de diciembre.

“¿Qué significa construir una escuela para la democracia y la equidad? ¿Qué es la Democracia? ¿Qué es la Equidad? Estos son conceptos apasionantes y antes de entrar en el debate sobre su impacto en la educación, debemos analizarlos, tratar de definirlos para tener claro hacia dónde puede ir la discusión”, planteó Amarante Baret..

En el discurso de inauguración del Sexto Congreso que trata sobre democracia, equidad, inclusión y democracia, el ministro de Educación citó las opiniones que sobre el tema escribió el profesor Juan Bosch en su libro “Crisis de la Democracia de América en República Dominicana”, así como de otros tratadistas, que analizaron los conceptos democracia, equidad, derechos políticos y sociales.

Amarante Baret dijo que la democracia no es una mera palabra y que la ve como un régimen con dos características intrínsecas, una formal y la otra de contenido real.

El ministro de Educación consideró que el concepto democracia hoy es concebido de manera integral: libertades civiles y políticas por un lado, libertades sociales y económicas, por el otro, ambas fundamentales para que la democracia exista.

“Las grandes inversiones en la transformación de la educación dominicana sobresalen en las ejecutorias del presidente. El 4 % ha permitido avances nunca vistos en el modelo educativo dominicano, dirigido a promover la calidad, la equidad, la inclusión social”, aseguró.

El Congreso es organizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), dependencia del Ministerio de Educación, y aprovechará el evento para presentar los resultados de 42 investigaciones sobre temas relacionados al sistema educativo dominicano. Se desarrolla en el Hotel Domincan Fiesta.

Mientras, el director del Ideice, Julio Leonardo Valeirón, destacó en sus palabras de bienvenida que América Latina es la región del mundo con más desigualdades sociales, con un 52,9 por ciento, apenas por debajo  del África Subsahariana, que posee un 56,5 por ciento y seguida bastante lejos por Asia, con un 44,7 por ciento y Europa del Este y Asia Central con un 34,7 por ciento.

Indicó que  según el Mapa de la pobreza en la República Dominicana 2014, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, “las estimaciones de pobreza multidimensional obtenida  por 2010 indican que el 40.4 por ciento de los hogares dominicanos se encontraba en condiciones de pobreza general y el 10.4 por ciento en condiciones de pobreza extrema”.

Resaltó que para revertir esa situación, el gobierno del presidente Danilo Medina se ha embarcado en una gran tarea de fortalecimiento de la educación, quien en un mensaje ante el Congreso Nacional, dijo que “la educación es un llamado del corazón”.

A juicio de Valeirón, la asignación del 0.39 por ciento del Presupuesto al Ministerio de Educación, demuestra la decisión del gobierno de combatir la pobreza a través de la educación.

Authors

Related posts

Top