Alma afirma gestión de riesgo aumenta seguridad y previene comercio ilícito

Alma afirma gestión de riesgo aumenta seguridad y previene comercio ilícito

Santo Domingo.- El presidente del capítulo en el país de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC Dominicana), Erik Alma, destacó este miércoles que la certificación internacional que otorga ese organismo mundial establece un robusto sistema de gestión en control y seguridad en las empresas, basado en riesgos y controles proactivos para mitigar la contaminación de la carga y el comercio ilícito.

 

El ingeniero Alma, pronunció el discurso de apertura del décimo congreso anual de BASC Dominicana, titulado “Gestión de Riesgo: Clave para un comercio internacional seguro”, en el hotel Embajador, y que contó, además, con las palabras del embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, quienes entregó junto a funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA), certificaciones internacionales de seguridad bajo las normas de BASC, a 27 empresas relacionadas al comercio internacional.

Alma explicó que en esta edición del 2016, BASC busca sensibilizar a la comunidad empresarial sobre la importancia de la gestión de riesgos y su impacto como factor común para la competitividad en el comercio internacional, incentivando las alianzas público-privadas entre representantes gremiales y todos los actores de la cadena de suministro en materia de normas y estándares mundiales.

Dentro de los expositores estuvieron ejecutivos del National Targeting Center del Customs and Border Protection (CBP) de los EEUU, quienes orientaron a los participantes en técnicas para el manejo de la información confidencial y contaminación en la carga; representantes del Programa de las Naciones Unidas contra el Crimen y la Droga (Unodc, por sus siglas en inglés), que hablaron sobre el control de contenedores y sobre la reciente la puesta en funcionamiento del proyecto de carga aérea.

Asimismo, expusieron representantes de Haina International Terminals – HIT y DP World Caucedo, del Overseas Security Advisory Council (OSAC), del grupo técnico de facilitación del comercio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), de la World Basc Organization (WBO) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), los cuales abordaron técnicas actualizadas para mitigar riesgos y facilitar el comercio relacionadas a temas de seguridad.

BASC Dominicana ha hecho de este encuentro una tradición donde se reúnen a cientos de actores de la cadena de suministro local e internacional, en un ambiente que promueve la confianza y la seguridad en el comercio mundial, entre los que figuran representantes de los exportadores, importadores, transportadores, agentes y depósitos aduaneros, operadores logísticos, líneas áreas y navieras, de los puertos marítimos más importantes de la región y de empresas de seguridad privada.

Como apoyo al objetivo de la World BASC Organization (WBO), el capítulo local ha promovido por más de 10 años un comercio seguro en el país mediante la implementación de sistemas de gestión e instrumentos aplicables para la cooperación entre instituciones gubernamentales locales y organismos internacionales.

El congreso BASC contó, además, con la presencia de organismos gremiales como la Camara Americana de Comercio (Amchamrd), Asociación de Navieros, Adoexpo, Adesinc, así como de instituciones claves con las que sostienen acuerdos como el programa del Operador Económico Autorizado (OEA) de la DGA, Superintendencia de Seguridad Privada (SPP), Adacam, la Red Nacional de Transporte Terrestre – RNTT, que evidencian la capacidad de los empresarios nacionales de asumir los nuevos retos y tendencias que el comercio internacional nos presenta, en búsqueda de ser más competitivos como sector  y como país.

 

Las empresas que recibieron las certificaciones BASC

Las 26 entregas que recibieron las certificaciones BASC fueron Haina International Terminals (HIT), Rizek Cacao, Protección Delta, Incorp Sans Souci Ports, Servicios de Vigilancia Guarocuya, Marine Express Dominicana, Dominican Watchman National, Security Force, Servicio Vigilancia Corporativo, Corporación de Seguridad Integral, Inversiones Stonewood Dominicana, Musalab, DJ Cargo, Dominican International Forwarding (DIF), Gerdau Metaldom, Syncro Logistics, Frederic Schad, TD Bonded, Zona Franca San Isidro, Farco Fogel, C Logistics, ET Heinsen, Hispaniola Freight Service, Alfridomsa y Guardianes de La Región.

Sobre BASC

La Business Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.

La asociación es dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos y por la Cámara Americana de Comercio. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

 

 

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top