Afirman República Dominicana podría generar 1,800 MW de energía solar

Afirman República Dominicana podría generar 1,800 MW de energía solar

Santo Domingo.-El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, afirmó que en República Dominicana es posible generar unos 1,800 MW de energía solar. 

La CNE participó en la conferencia realizada sobre los Riesgos y Oportunidades de los Sistemas Fotovoltaicos en el Caribe, que tuvo como objetivo promover este tipo de energías en los sectores público y privado. Rodríguez Nina expresó su apoyo y agradecimiento al personal de la Universidad Carlos III de Madrid, España, por la iniciativa.

“Por la relevancia y actualidad del tema que nos ocupa, apoyamos decididamente a partir de una de las funciones de la CNE, que es la administración de la Ley 57-07 sobre incentivos al desarrollo de las fuentes renovables de energía y sus regímenes especiales” expresó.

Rodríguez Nina, quien habló en la apertura de la actividad, dijo que dicha Ley representa el instrumento inigualable que ha permitido que las energías renovables sean una realidad hoy en día en República Dominicana, y recordó el trabajo realizado en el año 2007, cuando se promulgó la Ley 57-07 y que posteriormente vino el reglamento de aplicación, con el decreto 202-08.

El funcionario también hizo mención de la inauguración del primer proyecto representativo, fruto de los incentivos que otorga dicha ley a partir del Parque Eólico Los Cocos I y Quilvio Cabrera, de 33MW ubicado en la región sur del país.

Rodríguez Nina se refirió al Reglamento de Interconexión de Generación Distribuida el cual incluye el Programa de Medición Neta, así como otros proyectos eólicos que han continuado instalándose en el país.

Aseguró que esto ha generado confianza en las instituciones involucradas con el sector. Además, ha permitido que emprendimientos de biomasa y solar sean hoy también una realidad.

De igual manera, compartió información sobre los proyectos de energía que se están realizando, basándose en el último informe de REN21, y enfatizó que “en países como Estados Unidos, Marruecos y México, los contratos de PPA de compra y venta de energía a largo plazo entre los promotores de proyectos y los servicios públicos, han disminuido un 70% en los últimos seis años, y 50% en los costos de proyectos instalados”.

ctor.

Authors

Related posts

Top