Advierten sobre uso de pomadas para hemorroides

Advierten sobre uso de pomadas para hemorroides

Santo Domingo.-La Sociedad Dominicana de Gastroenterología llamó a la población a dejar el uso de cremas y pomadas para las hemorroides sin indicación ni supervisión médica porque son compuestas para necesidades diferentes y no garantizan que la persona se mejore.

Luis Manuel Pérez Méndez, presidente de la entidad, recomendó a los dominicanos consultar a su médico si tiene algun dolor, sangrado al evacuar o cualquier otro síntoma y no buscar remedios caseros o medicamentos que ven en los medios de comunicación cuyo uso debe ser solo prescripción médica.

De acuerdo con un comunicado de prensa, “las pomadas para hemorroides son como cualquier otro medicamento, usted no se tomaría una pastilla para la presión o para la diabetes que no fue recetada para sus necesidades; lo mismo pasa con las pomadas y cremas”, afirmó Pérez Méndez.

Se expresó en esos términos al encabezar la ‘Jornada Este de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología’, celebrada este fin de semana en La Romana con asistencia de más de 130 gastroenterólogos y que contó con conferencistas dominicanos, de México y Colombia.

Durante la jornada, el doctor Eric Pimentel, profesor y médico ayudante de coloproctología del hospital Moscoso Puello, dijo que los casos de hemorroides se detectan muy tardíos porque la gente tiene tabú con el tema.

Advirtió que mientras más tarde se asista al médico para atenderse las hemorroides, más probabilidades tendrán se someterse a complicadas cirugías para eliminar el problema.

Lamentó que el dominicano todavía tiene problemas de tabú y pudor cuando se trata del tema de las hemorroides, no van al médico cuando ven los síntomas tempranos.

Síntomas

“El síntoma de las hemorroides tempranas es el sangrado, que es el mismo síntoma de cáncer de colon, quistes y otras patologías; pero la gente solo piensa en hemorroides y pide consejo a todo el mundo menos al especialista”, afirmó el especialista, miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Coloproctología y expresidente del Colegio Dominicano de Cirujanos.

Recordó que existen diferentes tipos de cremas para las hemorroides, y que cada tipo tiene compuestos activos que sirven como analgésico, antiinflamatorios, y cada situación del paciente demandará un tipo específico.

Advirtió que la incidencia de hemorroides en la República Dominicana es cada vez más alta lo cual atribuyó a la dieta del dominicano cargada de condimentos artificiales, industrializada y con tendencia a la comida rápido.

En la Jornada Este de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología los conferencistas invitados fueron los doctores William Otero, de Colombia; y Mónica Zavala, de México, que presentaron exposiciones sobre el abuso en uso de medicamentos para la acidez estomacal y el estreñimiento.

Expusieron conferencias los dominicanos Eric Pimentel, Sidney Espinosa, Semíramis Cabrera, Luis Felipe Encarnación, Wilkin Sánchez y Giselle Fernández.

Algunos de los temas que abordaron fueron urgencias proctológicas, enfoque del helicobacter pylori en el 2016, manejo de anticoagulación en procedimientos endoscópicos, y manifestaciones de la enfermedad de reflujo.

También consecuencias del uso crónico de los inhibidores de bomba, seguimiento endoscópico de pólipos en el colon, uso de probióticos en pediatría y constipación.

Authors

Related posts

Top