Adocco: en el Día de Lucha Contra la Corrupción el país está en etapa más crítica

Adocco: Día de Lucha Contra la Corrupción encuentra al país en su momento más crítico

Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) lamentó hoy que la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, encuentre a la República Dominicana en la etapa más crítica de ese flagelo que amenaza con trastornar la vida institucional.

En una nota de prensa, la entidad dijo que así por la comisión de actos de corrupción en las instituciones oficiales y la falta de respuestas por partes de los estamentos responsables de prevenir y perseguir el sensitivo mal, por la falta de voluntad política de quienes nos han gobernado desde la fundación de la República en el año 1844.

Expresó que esto ha provocado que no solo se produzca corrupción en las instituciones públicas, sino también en la esfera privada, mediante la evasión de impuestos y la connivencia con sectores oficiales para despojar al Estado de sus bienes y reservas resguardadas en propiedades inmobiliarias y participación accionaria en empresas publicas que pasaron al sector privado mediante su reforma y capitalización.

Para el coordinador general de la Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, la corrupción ha permeado todos los estamentos políticos, sin excepción alguna, ante la indiferencia de la clase política y la participación de sectores sociales que se benefician.

Dijo que la apatía de esos sectores promueve de una u otra forma que la corrupción aumente, la cual junto a la falta de un régimen de consecuencias efectivo amenazan cada día más que el problema se agrave.

“Ni hablar de la corrupción desvelada en el Poder Judicial, donde la judicatura y el Ministerio Público, no solo han abandonado su rol de perseguir y castigar la corrupción, sino que se han involucrado en la comisión de los actos, solo hay que recordar, en el pasado reciente, la participación de fiscales en el vergonzoso y sonado caso del robo de un alijo de drogas incautada por oficiales de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican)”, expresó de la rosa Tiburcio.

Manifestó que en esa acción contaron con la participación y complicidad de procuradores fiscales adjuntos, así como el escándalo provocado por la renuncia a la que se vio obligado a presentar un juez miembro del Consejo del Poder Judicial, luego de ser descubierto conjuntamente con una juez en un acto reñido con la moral y las leyes.

Para la organización de la sociedad civil, los descubrimientos de casos de corrupción en la justicia dominicana, resulta ser lo más delicado y preocupante, por tratarse del órgano llamado a servir de valladar, muro de contención que evite los derramamientos de los abusos de poder, sea el oficial, político o económico.

Authors

Related posts

Top